Charles Baudelaire
Hola compis lectores, ¡Por fin os traigo al verdadero, único e inigualable Baudelaire! Antes de comenzar creo que debería hacer un pequeño homenaje al traductor Manuel J. Santayana, porque al igual que hay que ser un genio para escribir una obra como esta, hay que serlo (y devanarse los sesos) para conseguir que la métrica, rima y espíritu se trasladen desde el bello y musical francés a nuestro, también muy cultivado y rico, español.
Ademas aclarare y desmentiré algunos aspectos. No se trata de una obra única y cerrada, estamos ante un ente vivo, sometido a sucesivas reediciones y que nos muestra la evolución de la mentalidad del poeta, cuyo espíritu se va degradando a medida que lo hace su cuerpo sifilítico, pero no su gran genio y talento. Otro aspecto que se desconoce es la religiosidad del autor, que condiciona toda su obra. Aunque parezca increíble ya que siempre se le ha considerado un moderno "Perturbador de la Paz", el autor cree fervientemente en su Dios, con un concepto de la religión de raíces medievales, como podemos apreciar con gran influencia de las "Danzas de la Muerte" bajomedievales que caló hondamente en sus odas a aquella.
Por ultimo reafirmare todos los tabúes que el propio autor pregonaba en vida, Baudelaire se drogaba con sus "Paraísos Artificiales", frecuentaba a una prostituta que le provocó la sífilis, tuvo una gran variedad de amoríos más...en conclusión era el bohemio y dandy por excelencia. ¿ Y qué? ¿Eso empeora su calidad estilística? ¿O acaso el poeta debe ser el mayor ejemplo y enseñanza de "rectitud moral"? Como dijo el gran Ortega y Gasset: "Yo soy yo, y mi circunstancia". Puede que sin esas circunstancias puede que no nos hubiera llegado una obra tan espléndida. Así que aquellos snobs de pañuelo de puntilla y peluca empolvada que mediten sobre ello antes de desprestigiar al poeta. O que no lo hagan y refunfuñen como viejas seniles sobre mi "satánico" apoyo al autor, creerme que no me impedirá conciliar el sueño...
Continuando, el libro abarcar los capítulos de: "Spleen e Ideal", "Cuadros Parisienses", "El Vino", "Flores del Mal", "Rebelión", "Muerte" y "Las Ruinas". Que según avanzan se centran mas en temas religiosos e introspectivos. Toda la obra está dominada por dos ideas: el miedo a la muerte, y el deseo de su llegada para acabar con una vida de sufrimiento. Y el culpable de estas penurias es un dios despreocupado por sus creaciones, como un niño que se olvida de dar de comer a sus monos de mar (no se si comían, para mi eso es prehistórico). El poeta acaba renegando de ese dios con "Rebelión" e incluso dedica una oda a Satán.
Pero los que yo considero mejores dentro de su categoría de simbolistas, son aquellos poemas descriptivos de la muerte en primer plano, con el poeta como testigo directo. Los ejemplos más destacados serian "Una Carroña" y "Una Mártir", permitirme que no empiece a analizar sus metáforas y sinestesias, no considero que la poesía deba ser analizada si no sentida, debe destrozarte por dentro.
Pero mis poemas favoritos son los dedicados a otras divinidades, estas mortales y terrenales. El poeta habla de muerte, pero también habla de amor, correspondido o no. Y dedica gran parte de su obra a las mujeres, unas fueron sus amantes y otras solo efímeros objetos de su observación. Va desde la completa adoración e idealización de "Toda Entera" hasta el despecho y rencor hacia "La Beatriz". Pero su carácter común es la gran sensualidad y erotismo conseguidos por su gran capacidad descriptiva y sus alusiones mitológicas, que aparecen en odas hacia diosas y reinas hasta mendigas. Estos poemas no solo son aptos para menores de dieciocho, sino ademas muy recomendables. No hay mayor reclamo para que los adolescentes lean los clásicos que mujeres desnudas... ¿Ah, seguís leyendo? Voy a tener que aumentar mis provocaciones, parece que estoy ante verdaderos críticos literarios...
A mayores de los temas alegóricos, muchos con ese carácter medieval (un amplio conocimiento del latín facilitaría la comprensión, hay incluso un poema entero en esta lengua; ¡Enseñemosles a los incultos lo viva que está la lengua del arte y la literatura!); hay una gran temática artística que demuestra un gran conocimiento de la materia (subjetivismo derivado de mi deformación profesional...), ya que muchos de sus amigos eran pintores destacados como Manet y Delacroix; ¡Y también tiene poemas sobre gatos!
Por favor, disculpad mi excesivo entusiasmo, demasiada crítica y graves incoherencias, pero necesito descansar con urgente necesidad. No hace falta que recomiende al libro porque ya lo amaréis o lo odiaréis. Llego el fin con una rima de ya sabéis quién:
"Porque de cada cosa saqué la quintaesencia,
tú me diste fango y con él hice oro."
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