martes, 25 de julio de 2017
Breve Historia del Arte
Susie Hodge
Hola compis lectores, hoy os voy a hablar sobre esta pequeña, pero muy completa, introducción al arte. El libro es una especie de minienciclopedia, explicando para todos los públicos los movimientos, obras, temas y técnicas mas importantes de la historia del arte.
Cualquiera conoce el arte grecorromano, renacentista, barroco... ¿Pero que es el Performance Art, o el Arte Conceptual o el Colour Field? Al contrario que el resto de la historia, el arte cuanto mas cercano es, menos sabemos de él. ¿Cual es la causa del nulo entendimiento general por el arte contemporáneo? Se podría decir que los artistas se volvieron locos, o que el arte finalizó en el siglo XIX, pero no es así; ya que esta actitud hacia la creación artística novedosa nos sigue desde el comienzo de la humanidad.
Ademas se acentuó gracias a las academias del siglo XIX que rechazaban todo el arte que no siguiera sus normas neoclásicas. ¿Y que cambió la tendencia hacia un arte mas innovador? El Impresionismo, que cambio plenamente la manera de entender el arte, abriendo paso a movimientos que dejan de lado la figuración, acercándose a la abstracción. Puede que estos movimientos que aparecieron en el siglo XIX no gusten a la opinión publica, eso es algo natural, para gustos los colores. Pero que no se entiendan no es una falta de intelecto por parte de la mayoría de los mortales, no hay espectador necio, sólo hay arte mal explicado (aunque algunas veces no se puede luchar contra una incultura demasiado arraigada en el cerebro).
Este libro ayuda a conocer un poco mejor estas manifestaciones, aunque en algún caso me resulta incompleto. También encontraremos unos pequeños comentarios a algunas de las obras mas famosas de la humanidad. Aunque se echan en falta muchas otras, tal vez mas importantes, como "El David" de Miguél Ángel o "El Nacimiento de Venus" de Botticelli. En esos comentarios no solo se explica la obra, sino el autor y sus circunstancias. Y como no, no faltan los grandes: Velázquez, Miguél Ángel, Goya, Rodin, Monet, Rembrandt... Pero no aparece ni una sola obra arquitectónica, lo que para mi, deja el libro un tanto incompleto, al ser una de las tres artes mayores. Al igual que la cerámica se la tiene en poca estima por la generalizada idea de Oscar Wilde que defiende que el arte debe ser inútil. Aunque yo misma admito que la pintura y la escultura son mucho mas atractivas.
Todos conocemos los típicos temas artísticos: el amor, la mitología, la religión... ¿Pero que es una pintura de genero o una marina? ¿Cuando aparecieron las naturalezas muertas o bodegones? ¿Acaso es el consumismo un tema? La tercera parte del libro responderá todas nuestras dudas sobre la temática y sus significados ocultos.
Y así llegamos a la ultima parte del libro, la mas útil para mi: las técnicas y materiales. Aquí se explica desde los distintos tipos de aglutinante en las pinturas, hasta las diferentes perspectivas, pasando por las técnicas de esculpido y modelado, etc. No todo son temples, oleos, frescos, tablas, lienzos, mármoles y bronces; hay muchas técnicas igual de antiguas e importantes pero desconocidas por su menor fama. ¿O soy la única que se hace un embrollo entre grabados, aguafuertes, xilografias y litografías?Seguro que también para la mayoría es un misterio el esculpido a la cera perdida, tan usado por Rodin; por no hablar de las diferencias entre una acuarela y un gouache. Me imagino a algún lector asombrándose al descubrir que Picasso y Matisse creaban collages como los que él hacía en Infantil. O al ver que un ready-made como "La Fuente" de Duchamp sea arte y no basura...
También podremos aprender sobre métodos tan difíciles por nuestros profesores como el escorzo, la perspectiva atmosférica y el sfumato. Muy calculados y complicados de llevar a cabo, pero no tan difíciles de entender como parece.
Puede que no sea el libro sobre historia del arte más completo y preciso, pero ayuda a comprenderlo de una manera general,y es mucho más ameno que los tostones académicos que tendré que estudiar. Es un libro de complicada recomendación,ya que los lectores muy cultivados en el arte se aburrirán mientras que alguien sin demasiado interés solo verá un galimatías. Pero es una dosis de realidad perfecta para aquellos pedantes pateamuseos que siempre buscan quedar mejor que nadie describiendo las obras con tecnicismos extracomplicados que ni siquiera entienden( no confundir con los pateamuseos más comunes, entre los que me incluyo, que simplemente buscan disfrutar del arte y expresar sus propias ideas sobre él).
Además es un pequeño rompesquemas para aquellos amantes del arte pero demasiado conservadores para aceptar que hay más arte tras el Siglo de Oro.Todos tenemos preferencias sobre los estilos y épocas,pero hay que darse cuenta de que tras el siglo XIX prevaleció la expresión de emociones frente a las perspectivas y calidades técnicas. El arte es tan cíclico que volverá al clasicismo y a la perfección de medidas y volúmenes. En mi opinión, un artista puede coger basura y convertirlo en arte, como Duchamp o Manzoni. Comprendo que eso pueda ser muy difícil de aceptar y que no todos piensen igual. Pero su originalidad les ha encontrado un hueco en múltiples tomos de historia del arte, por lo que yo los consideraré así.
Además el libro es un buen comienzo para novatos como yo en el gremio, aunque puede ser escaso para los niveles más avanzados. No hay nadie al que le disguste el arte, aunque haya mucha gente que no ha encontrado aún su obra, igual que no existe persona que odie leer,sólo aquellos que aún tienen que descubrir el libro indicado. Ambos aspectos son propios de la naturaleza humana, aunque crear arte o escribir sólo sea privilegio de unos pocos, todos podemos disfrutar con sus creaciones.
Mientras, yo seguiré aquí guiándoos en vuestra búsqueda. Espero que ya alguno haya conseguido alimentar su cerebro, al probar alguna de mis recomendaciones. ¡Volveré pronto y esta vez con otra novela!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario